¿Su mascota se rasca?⚠️🐾💙¿Cuáles pueden ser las causas? 💙🐾⚠️

Compartir

El prurito o picazón es un signo que frecuentemente se presenta en un gran número de enfermedades de la piel. El prurito se define como una sensación degradable que provoca rascado e incomodidad, su gravedad varia de media a grave donde nuestra mascota se rasca continuamente excluyendo cuando duerme y cuando come. 

Cuales  pueden ser las causas?

Son muy variadas, pero podemos clasificarlas en 3 grandes grupos:

  1. Hipersensibilidad a la picadura de la pulga: 

Es la enfermedad más  común en perros y gatos de todo el mundo, se ha mostrado según variados estudios  científicos que existe un número de proteínas alérgenas presentes en la saliva de las pulgas. Aunque  las pulgas las podemos observar durante todo el año,  donde se proliferan en mayor cantidad es en la época seca. La zona característica de alergia o rascado constante es  en la zona  baja de la espalda o cerca de la base de la cola. En el mercado hay gran variedad  de productos para eliminar las pulgas como pipetas, pastillas o spray,  la elección del  producto indicado dependerá del peso que tenga nuestra mascota y nuestro presupuesto. Es muy importante realizar fumigaciones en el ambiente para matar todos los estadios de la pulga.  

  1. Reacciones alimentarias: 

En este caso el  sistema inmune de nuestra mascota responde exageradamente ante algún componente ingerido en la dieta. Los signos son: picazón generalizada, lesiones en axilas, abdomen, orejas, pueden además presentar  alguna alteración a nivel digestivo como vómitos y diarreas. Existen en el mercado alimentos de diferentes marcas que nos ofrecen:

  1. Alimentos con proteínas hidrolizadas: esto quiere decir que la proteína a pasado por un proceso de modificación donde a sido reducida de tamaño para que el sistema inmunológico no lo reconozca como un alérgeno
  2. Alimentos con proteínas poco comunes: podemos encontrar gran variedad de proteína diferentes al pollo y a la res como: Pato, salmón, cordero, bisonte, bufalo, etc
  3. Alimentos libres de granos: es decir que no tienen maíz, arroz ni trigo por lo tanto son libres de gluten
  1. Atopia a factores ambientales: La atopia se define como una predisposición hereditaria a desarrollar hipersensibilidad a alérgenos que se encuentran en el ambiente. Los alérgenos pueden ser  muy variados: polvo, polen, zacate, el detergente que se utilizó para limpiar las camas, etc. Las lesiones generalmente se encuentran en zonas de contacto como abdomen, pecho y patitas. 

Es importante acudir a tu veterinario de confianza para descubrir cuál es la causa del rascado. Muchas veces  es un trabajo en conjunto (veterinario+ cliente) para encontrar el origen de la alergia.  Tu veterinario evaluara en la consulta: cuales son las posibles razones de acuerdo a la historia, basándose en la revisión del paciente y si es necesario mandara  medicamentos que puedan ayudarle a sentirse mejor.  

Esperamos poder ayudarte si tienes alguna duda podes comunicarte conmigo al 84008311

Productos en oferta