Responsabilidad

Manual para la correcta segregación de los desechos infecciosos

Los desechos bio – infecciosos se pueden presentan de tres formas:

  • Infecciosos no punzocortantes
  • Punzocortantes.
  • Anatomopatologicos.

Estos son todos aquellos desechos que al entrar en contacto con la sangre, fluidos corporales o agentes infecciosos pueden ser peligrosos para la salud o ambiente.

Estos desechos deben separar y colocar en contenedores especiales para cada tipo de desechos según características y peligrosidad para disminuir cualquier riesgo.

Formas correctas de realizar la segregación de desechos

Desechos Bio-peligrosos no punzocortantes

Estos deben depositarse en el envase debidamente identificado dentro de las bolsas rojas auto lavables que llevan el símbolo universal de peligrosidad.

Algunos de estos desechos comunes son; apositos o gasas, algodones, vendas, cultivos de laboratorio y recipientes que los contienen, equipos de infusion y transfusion, canulas, especulos y cualquier otro equipo que pueda entrar en contacto con fluidos biologicos que no sean punzantes o cortantes.

 

Desechos Bio- infecciosos punzocortantes

Estos deben ser colocados en el contenedor de platico rigido en el que se llenara unicamente hasta la linea señalada por el fabricante y deben ser debidamente identificados como Punzocortantes Bio-infectocontagiosos.

Algunos de los articulos de este apartado son: todo tipo de agujas, hojas de bisturí, navajillas, jeringas, aplicadores, alambres, tornillos, catéteres toraxicos, ampollas, frascos y carpules de medicamentos, instrumentos medico quirúrgicos, artículos de laboratorio e instrumental de odontología.

La correcta segregación de los desechos nos permite minimizar la cantidad de desechos peligrosos, reducir los niveles de riesgo ocupacional, disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas y mejorar las condiciones sanitarias del país.

Por ultimo recuerde que a la hora de manipular agujas no debe; cubrir ni manipular la aguja y debe utilizar el aditamento de remoción de agujas que tienen los contenedores.

Productos en oferta